¿Qué es y para qué sirve ?
Es una herramienta estratégica diseñada para ayudar a los emprendedores a describir, analizar, diseñar y comunicar nuestro modelo de negocio de manera visual y sencilla.
Permite visualizar de una vez , todos los elementos de nuestro modelo de negocio y las relaciones que existen entre estos elementos .
Una vez elaborado el modelo podremos :
1.- Analizar si las relaciones son lógicas , en primer lugar, si el producto o servicio diseñado responde a las necesidades del tipo de cliente al que nos dirigimos y en segundo lugar si es viable, por un lado, si los ingresos son superiores a los costes y por otro si el modelo de ingresos nos permitirá mantener las operaciones y la estructura de costes que se derivan de éstas.
2.- Plasmar los cambios que se den en cualquiera de los elementos
3.- Impacto que tiene el cambio de unos de los elementos en el resto
Por tanto, es un modelo dinámico, que nos permite analizar los cambios en nuestro modelo de negocio.
Estructura del modelo

1.- Propuesta de Valor
Lo que nos distingue de la competencia, lo que hará que el cliente cambia de producto (proveedor) .
Si estamos ofreciendo un restaurante, lo importante no es que ofrezcamos un sitio donde comer, sino que sea de calidad, rápido , a buen precio, amplio etc.
2.- Cliente
Definir el perfil o perfiles de nuestros clientes, para ver si el producto les encaja. No se trata sólo de definir en número , si no de pensar en personas a las que vamos a convertir, con el tiempo en «perfiles».
Analizamos, por tanto , si nuestra propuesta de valor encaja con nuestro cliente.
3.- Relación con el cliente
¿Cómo te vas a presentar al cliente? ¿ Cuál va a ser tu estilo de comunicación? Tenemos que aprender a modular nuestro mensaje, poniendo el acento en cuestiones distintas, dependiendo del cliente a quien me dirijo. No es lo mismo el estilo de comunicación hacia grandes empresas que a personas (padres por ejemplo.).
4.- Canales
Cuando hayamos pensado en nuestros clientes y en cómo nos queremos relacionarnos con ellos podemos pensar en cómo hacerles llegar nuestro producto.
Tendremos que definir los canales por tanto sobre tres factores:
– Perfil de cliente
– Tipo de comunicación que queramos tener con ellos
– Donde esperan encontrar tus productos
La relación entre la propuesta de valor y el cliente, a través de la definición del mensaje y su modulación y los canales de comunicación y distribución sientan las bases de nuestro marketing. Es por lo tanto clave reflexionar sobre qué ofrecemos, a quién, cómo le informamos y cómo se lo hacemos llegar.
5.- Actividades clave
Son las que tengo que llevar a cabo para hacer llegar el producto al cliente. Marketing ( en sus dos variables de comunicación y distribución) y operaciones ( fabricación de un producto o prestación de un servicio )
6.- Recursos principales
Son los que necesitaré para llevar a cabo estas actividades clave, traducido en dos factores, tiempo y dinero .
7.- Costes
No es más que el dinero que necesitas invertir para adquirir los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades que te permitan ofrecer tu producto al cliente.
8.- Ingreso
Para hacer frente a los costes el negocio tiene que generar ingresos, se trata no de cuanto vas a ingresar , sino de determinar cómo lo vas a hacer.
Más aun , tendremos que plantearnos tres preguntas:
– Cómo vamos a pagar a nuestros proveedores
– Cómo nos van a pagar nuestros clientes
– Es seguro que cómo, cuándo y cuánto me pagan mis clientes pueda pagar a los proveedores.
9.- Socios estratégicos
Son entidades con las que entramos en relación buscando un beneficio mutuo, no necesariamente económico. Incluye proveedores, aliados estratégicos, distribuidores, etc. que son cruciales para el funcionamiento del negocio.
Ninguna empresa opera de forma completamente aislada, colaborar con otras organizaciones o personas puede potenciar las capacidades, reducir riesgos, optimizar recursos y abrir nuevas oportunidades.
Analiza tu CANVAS
Una vez elaborado , debemos analizar las relaciones entre los distintos elementos.
Aquí a continuación una serie de preguntas , pero que seguro te podrás hacer más, imaginando más relaciones entre los elementos de la tabla.
1. ¿Responde mi propuesta de valor a las necesidades y valores de mis distintos perfiles de clientes?
2. Para poner en contacto mi propuesta de valor con estos clientes ¿he establecido el modo de relación adecuado?
3. ¿Me permite el modo en que genero ingresos cubrir mis costes y, a partir de ahí, hacerme con los recursos que me permiten desarrollar las actividades que me permiten dar valor a mi propuesta?
4. ¿Son los canales de comunicación en que estoy pensando los adecuados para mi modelo de relación con clientes y para los propios clientes?
5 ¿Me permitirán las actividades que me planteo llevar a cabo dotar a mi producto del valor que quiero proponer a mi cliente?
6. Con los recursos de que dispongo o puedo adquirir ¿podré llevar a cabo estas actividades?
7. ¿He calculado de manera adecuada los costes de estos recursos?
8. ¿Cómo intervienen en mis actividades mis socios estratégicos? ¿Aportan valor a mi propuesta? ¿Cuál? ¿Qué reciben a cambio?