Un Pitch Deck es una presentación resumida o breve del Business Plan de tu empresa para posibles inversores en la que das una visión general, a grandes rasgos, de tu proyecto y destacas su valor como proyecto para posibles inversores.
Cuál es su objetivo
Es bastante sencillo, que aquellos que lo lean: quieran invertir en tu empresa o, al menos, saber más sobre el proyecto. Suele ser la llave para abrir puertas.
Claves para un buen Pitch Deck
Cada empresa y proyecto es un mundo, pero hay algunas pautas que pueden ayudarte a que sus lectores mantengan el interés en lo que leen:
- La presentación debe ser estética.
- Una idea por folio o «slide».
- Utiliza tipografías grandes o generosas.
- Usa sólo imágenes que aporten algo de valor a tu mensaje.
- Menos elementos, mayor atención.
- No tener más de 10 o 15 slides o páginas.
- Poco texto y pocas palabras: lleno de contenido y exento de florituras.
- Poner ideas simples, pero importantes y directas.
- Lenguaje sin tecnicismos (cualquiera debe poder entender la idea).
- Cuenta la historia con datos.
- No exageres la oportunidad de negocio
- Mantén la presentación actualizada.
Esquema básico para un Pitch Deck
- Nombre de la empresa.
- Visión y propuesta de valor del proyecto: 140 caracteres. En un mundo perfecto: qué problema resuelves, qué solución das y qué resultado tiene para el cliente, a grandes rasgos.
- Problema: Definición del problema, a menudos se usa una historia para ayudar a la comprensión. Y explicar cuáles son las soluciones actuales
- Solución: Qué solución aporta el producto a ese problema y cómo funciona.
- Mercado. Mercado total (TAM), mercado que podemos servir (SAM) y el mercado que podemos conseguir (SOM). Cuanto más objetivos y específicos sean los datos, mejor.
- Competencia: Análisis de ella, directa e indirecta. Responder a la pregunta, quién vende a tus clientes.
- Modelo de negocio. Cómo funcionará tu negocio, como ganará dinero con él y qué expectativas tienes (márgenes, precio, etc. ), estrategia de marketing y ventas..
- Equipo.
- Hoja de ruta. Métricas. Facturación, Coste de Adquisición de clientes, Life time Value, Crecimiento, usuarios activos, etc. Cualquier prueba de validación del producto y logros hasta el momento, tracción. En qué punto se está, hitos para el corto y medio plazo y cuantificación económica.
- Datos financieros. Datos históricos y principales magnitudes (balance, resultados, cash flows, etc.). Pronóstico de ventas etc, con gráficos.